sábado, mayo 07, 2011

 

Lugares en la iglesia como templo de la comunidad

Lugares en la Iglesia Católica

Es una prueba…

Iglesia: Procede del griego ekklesia (que significa "asamblea") y, como nombre propio, designa para el católico la sociedad religiosa fundada por Jesucristo. El término "católico" proviene del griego καθολικÏŒς, que significa universal.

San Ignacio de Antioquía, discípulo de los apóstoles San Juan y San Pablo (Saulo de Tarso), da en el año 110 el testimonio más antiguo de este nombre: "Donde esté el obispo, esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica" (Carta a los Esmirniotas 8:2). En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre".

Templo: Término procedente del latín templum, que designa un edificio sagrado. En el Antiguo Testamento se indica que debe de haber un solo templo, para un solo Dios; este templo es el Templo de Jerusalén destruido dos veces, en donde se guardaba el Arca de la Alianza y moraba Dios. Las sinagogas hebreas eran también centros de enseñanza de la Torá ("Antiguo Testamento") y de oración. El cristianismo adoptó la forma de basílica romana, edificio de uso civil, no religioso, como modelo para sus grandes templos, por ser el espacio cubierto más adecuado para celebrar sus rituales y prácticas públicas.

Arquidiócesis: Es la diócesis que encabeza (o sea, la capital de) una provincia eclesiástica. Hay el mundo 513 arquidiócesis que son Sede Metropolitanas y 75 que son arquiepiscopales (arquidiócesis) (que NO están en una Metrópolis como Atlanta, Georgia) En los EEUU hay 33 Arquidiócesis Metropolitanas y 159 Diócesis mas una (1) Arquidiócesis para los Servicios Militares (Fuerzas Armadas).

Diócesis: Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y cada una constituye una "Iglesia particular", cuya máxima autoridad es el Obispo. Hay 2049 diócesis en el mundo.

Provincia Eclesiástica: Es un grupo de diócesis unidas por un vínculo geográfico. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay 34 Provincias Eclesiásticas (contando la de las Fuerzas Armadas); la P E de Atlanta pertenecen las Diócesis de Charleston SC, Charlotte NC, Raleigh NC y Savannah GA. México tiene 18 P E y Canadá tiene 18 P E. Hay 33 Provincias Eclesiásticas en USA.

- Obispado: Sede de un obispo, en la diócesis.

- Decanato: Conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesis para organizar su acción pastoral con criterios comunes para facilitar el crecimiento de sus comunidades. El decano gobierna el decanato.

- Curia: Se denomina así a los servicios administrativos de la Iglesia en una diócesis o en Roma.

- Catedral: Iglesia en que está la sede o cátedra del obispo. Está en la ciudad cabecera de la diócesis. En los Estados Unidos hay 227 Catedrales la de Atlanta se llama "Christ the King" (Cristo Rey). En México hay 74 Catedrales, Guatemala tiene 5 (tres Catedrales, una Antigua Catedral {Ex-Catedral} y una Co-Catedral)

Prelatura: Nombre de una jurisdicción eclesiástica que aún no llega a ser diócesis. El pastor propio de una prelatura puede ser un obispo, un prelado o un abad, designados por el Papa.

Prelaturas territoriales en el mundo (49)

Prelatura de Mixes, México – Obispo Prelado Héctor Guerrero Córdova S.D.B. (Salio de la Diócesis de Tehuantepec)

Prelatura de Cancún – Chetumal, México – Obispo Prelado Pedro Pablo Elizondo-Cárdenas L.C. (Salio de la Arquidiócesis de Yucatán)

Prelatura Santo Cristo de Esquipulas, Guatemala – Obispo Prelado José Aníbal Casasola-Sosa (2004.05.13 – 2007.04.27) (Vacante) (Salio de la Diócesis de Zacapas)

Prelaturas Personales (2) Mundo

Opus Dei – Prelado Personal Obispo Javier Echevarria-Rodríguez (establecida 1982)

Capilla: Lugar pequeño dedicado al culto.

Basílica: Templo cristiano de significación destacada al que se reconoce un prestigio especial. Significa "palacio de príncipe". Hay basílicas mayores (las cuatro grandes basílicas mayores están en Roma:

- San Pedro (usada por el Papa por ser Cabeza de la Iglesia Católica)

- San Pablo Extramuros – Fue asignada al Patriarca de Alejandría

- San Juan de Letrán (Catedral del Papa como Obispo de Roma)

- Santa María la Mayor – fue asignada anteriormente al Patriarca de Antioquia

Basílicas menores – algunas de estas basílicas son Catedrales.

Estados Unidos (60) (Basílica Nacional de La Inmaculada Concepción) Mayor templo católico de los Estados Unidos, dedicado a la Virgen María ubicado en Washington D.C.

- México (10)

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México Distrito Federal

Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala

Basílica de Nuestra Señora de la Caridad en Huamantla - Tlaxcala

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa Basílica en Talpa de Allende - Jalisco

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan en Zapopan - Jalisco

Basílica de Guadalupe, Monterrey en Monterrey - Nuevo León

Basílica Purísima Concepción de María - Virgen Chiquita en Monterrey Nuevo León

Basílica El Roble en Monterrey – Nuevo León

Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Patzcuaro - Michoacán

- Puerto Rico (2)

Basílica Nuestra Señora de la Monserrate – Hormigueros Puerto Rico

Basílica Catedral Metropolitana de San Juan Bautista – San Juan Puerto Rico

- Guatemala (1)

Basílica del Señor de Esquipulas

- Nicaragua (1)

Basílica Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción - El Viejo


 

Vicaría: Servicio específico que se estructura en una diócesis, puede ser funcional o sectorial.

Vicariato Apostólico: Parecido a una prelatura, un territorio que por diversas razones aún no es una diócesis. Generalmente, una zona especial de misión, por lo que suele estar en manos de una congregación misionera. En Chile existe el Vicariato Apostólico de Aysén, a cargo de los religiosos servitas.

Parroquia: Una determinada comunidad de fieles, constituida de modo estable en una diócesis y que se encomienda a un párroco. La Parroquia es la más pequeña división jurídica de la Iglesia.

Altar: Piedra o mesa en la que antiguamente se ofrecían sacrificios u otras ofrendas a Dios. Hoy sólo se ofrece en el altar el sacrificio de la Santa Misa. Representa a Cristo, por eso se le saluda, inciensa, besa (ver Ara). Después del Concilio Vaticano II se prefiere hablar de mesa, más que de altar.

Sagrario: (o tabernáculo) Es el lugar en los templos donde se contiene reservado el Santísimo Sacramento. Siempre que esta presente Jesús Sacramentado suele haber una vela (veladora) ya sea en cera o eléctrica color roja. Cuando pasamos frente al Sagrario (y esta el Santísimo) debemos hacer una genuflexión en señal y acto de adoración a Jesús.

- Ciborio: Especie de dosel (toldo o mantel) que cubre el altar

- Cirio: Vela de cera que se emplea en las Iglesias. En las celebraciones litúrgicas los cirios son imagen visual de nuestra fe.

- Ciriales: Candeleros altos que llevan los Acólitos (Véase Acólito) a los lados del Santísimo (Véase Santísimo), de la Cruz, del presidente de la celebración.

- Ofrendas: Los dones que se llevan al altar para ser consagrados (pan & vino). Otros dones que se presentan en el mismo momento con otra finalidad: caridad, obsequio, etc.

- Cáliz: Copa que emplea el sacerdote en la celebración Eucarística

- Copón: Vaso sagrado que se emplea para colocar las Hostias (véase Hostia); cuando se trata de pequeña cantidad, éstas se colocan en la Patena (véase Patena). En el Sagrario, la Reserva (véase Reserva) suele estar en un Copón.

- Vinajeras: Vasos o pequeños recipientes de diversas formas y material (vidrio, metal...) en los cuales se llevan al altar el vino y el agua para la celebración eucarística.

- Patena: Platillo que conjuntamente con el Cáliz se usa en la celebración de la Eucaristía. En la patena se pone el pan para la consagración.

- Palia: Pequeño cuadrado de lino almidonado con el que se cubre el cáliz.

- Conopeo: Velo con que se cubre el copón cuando queda guardado en el sagrario. También si se expone el Santísimo (véase Santísimo) sin emplear la custodia.

- Corporal: Lienzo blanco sobre el cual se colocan la Hostia (véase Hostia), la Patena (véase Patena), el Cáliz (véase Cáliz). Es como un pequeño mantel colocado sobre el mantel del altar.

- Purificador: Paño blanco que se emplea para limpiar el cáliz u otros vasos sagrados durante o después de la celebración de la misa. También lo usa el sacerdote para limpiarse los labios después de beber la Sangre de Cristo.

- Crisma: Óleo sagrado consagrado por el obispo el Jueves Santo, compuesto de aceite y bálsamo. Se emplea en el Bautismo, en la Confirmación y en otras ocasiones.

- Óleo: Aceite consagrado por el obispo el Jueves Santo, que se emplea en algunos Sacramentos (Unción de los Enfermos). Es símbolo del don del Espíritu Santo y de su fuerza.

- Crismación: Acción de ungir con el Santo Crisma (Véase Crisma)

- Custodia: Vaso sagrado en el que se coloca la Hostia consagrada de suerte que puede ser vista. Por eso también se lo llama Ostensorio. Se emplea para la Exposición del Santísimo (Véase Santísimo) y para las procesiones en las que se lleva el Santísimo.

- Humeral: Paño rectangular que el sacerdote se coloca sobre los hombros y brazos para tomar ciertos objetos, como la Custodia (Véase Custodia) y el Copón (Véase Copón) para bendecir o llevarlos en procesión.

- Píxide: Vaso destinado a contener la Hostia Consagrada. Se le conoce también por Porta Comunión.

Credencia: Pequeña mesa ubicada cerca del altar sobre la que se colocan elementos u objetos que se van a necesitar en la celebración.

Presbiterio: Lugar del Templo en torno al altar, reservado a los ministros durante la celebración.

- Ambón: Lugar elevado (según el sentido etimológico) o al menos destacado, desde el cual se proclaman las lecturas, el salmo responsorial, el Pregón Pascual, así como, facultativa, la Homilía y la Oración de los fieles.

- Púlpito: Lugar destinado a la predicación dentro del templo. Está separado del presbiterio, es decir, ubicado en la nave y elevado. Hoy ya no se emplea, pues el lugar propio de la predicación litúrgica es el Ambón, o bien la Sede del Presidente.

Atrio: Patio interior cercado de pórticos. Andén o pórtico delante de algunos templos y palacio.

Baptisterio: Lugar destinado a la celebración del Bautismo, donde está la fuente bautismal, normalmente dentro del templo.

Abadía - (del latín abbatia, la cual deriva del hebreo abba "padre"), es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad. Un priorato sólo difiere de la abadía en que el monje superior lleva el título de prior en lugar de abad. Los prioratos eran originariamente ramificaciones de las abadías, y los priores continuaban siendo subordinados a los abades; sin embargo, la distinción actual entre abadías y prioratos fue perdida en el renacimiento. Una abadía de monjas es un convento. (Trapenses, Benedictinos, Cistercienses, etc.)

- Abadías Famosas (más conocidas)

San Benito de Luján – Argentina

Monasterio Benedictinos de Santo Domingo de Silos – Burgos España

Congregación de Subiaco Orden de San Benito – tienen provincias en Italia, Flandes,

Gran Bretaña y EE.UU., Francia, España, África y Madagascar, Vietnam Y en 2 pro-provincias: Alemania y Las Filipinas Más 1 monasterio bajo la responsabilidad del abad presidente: New Norcia (Australia)

Convento - La palabra convento quería decir concurrencia o reunión de mucha gente (convención), pero actualmente se refiere al edificio donde viven religiosos, frailes o monjas, aunque también se llama así a la propia congregación. Casi de modo tradicional, el edificio de un convento consta de una capilla o iglesia, las celdas de los religiosos, un comedor o refectorio, y una sala de reuniones o sala capitular, todo ello rodeando un patio cerrado, claustro. Además tiene los locales necesarios para los servicios, cocinas, almacenes, etc. Ordenes Religiosas que viven en Conventos (Franciscanos, Dominicos, etc.)

Monasterio – es Un monasterio es un lugar donde habita un monje o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados: abadías, (regidas por un abad) y prioratos, (regidos por un prior). La vida comunal (comunidad) de un monasterio se denomina cenobitismo (koinos: común; Bios: vida – vida en común), en contraposición con la vida anacorética (solitaria) de un ermitaño. La palabra "monasterio" también se utiliza en otras religiones para referirse a este tipo de comunidades. (Agustinos, Mercedarios, etc.)


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?